jueves, 9 de julio de 2009

Plática sobre comics y rol en el ágora

Ya no lo promocionamos, pero damos la reseña...

El día de ayer (miércoles 8 de junio) nuestro amigo y patrocinador de Animania, Moi, dio la plática "Presencia de la Cultura del Anime y los Cómics en Xalapa" en el ágora de la ciudad. Ante un público notable para este tipo de conferencias, Moi habló sobre cómo llegó el cómic a México y los problemas por los que atraviesan dibujantes, editores, diseñadores y escritores. Gracias a la creciente apartura del mercado en el ámbito de los cómics, ya son conseguibles incontables títulos que son del gusto de sus seguidores. Pero por desgracia, por descubrirse como un campo muy lucrativo, las principales editoras no se arriesgan en apostar por los proyectos piloto nacionales o locales que salen de la creatividad de los jóvenes.

Normalmente, preferimos siempre los productos norteamericanos u orientales a lo hecho en México. ¿No lo creen? ¿Piensen cuántas veces hemos ido a una convención y no apoyamos a los dibujantes nacionales y preferimos gastar nuestro dinero en artículos de otros lados?

Además de cómics, Germán, vocero del club Otra Realidad, amplió la charla con una presentación acerca del mundo del rol: ¿qué es? ¿cómo surgió? ¿quiénes y para qué juegan? Se tocó el tema del rol en Xalapa, sus vertientes, su impacto social e intelectual. Ciertamente, aquellos que son roleros, saben de anime, comics y Sci-Fi. Somos cultura, una cara de la sociedad a la que afortunadamente empezamos a ser señalados como algo más que "los raros", sino como un fenómeno a analizar y comprender.

Gracias a ello, el mismo Moi (su verdadero nombre es Moisés García Sánchez) impartirá un curso de verano en el Centro Cultural Realia de Xalapa llamado "Anime: Impacto Visual Japonés". Para mayores informes, pásense a la página de realia y sus cursos de verano acá.

Por último, para cerrar este post, les recuerdo que este fin de semana será el Hadouken Fest en el Centro Recreativo Xalapeño. El evento está organizado por la misma gente entusiasta de la CO3X por lo que es garantía de variedad y diversión. No dejen de ir y divertirse sanamente. Habrá juegos, cosplayers, expositores, proyecciones y un montón de cosas más. Información sobre la programación, en un click....


Leer artículo completo...
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.