viernes, 27 de junio de 2008

Creciendo con el anime: Kazu

Profile

Nombre: Kazu.
Cumpleaños: 8 de agosto.
Tipo de sangre: ORH+
Manga favorito: Todo lo de CLAMP y similares, Gokusen.
Anime favorito: Wolf's rain, Captain Harlock, Yu Yu Hakusho, Fruits Basket.
Videojuego favorito: King of Fighters, Legend of Zelda: Ocarina of Time, The Sims.

***


Mmm...
¿Cómo me llegó a gustar el anime?
Creo que fue por accidente.


Antes que nada, he de declararme fan absoluta de la televisión. Cuando era niña, antes que leer un buen libro, ver una buena película o tener una buena conversación, yo veía televisión. De las 24 horas del día, pasaba ocho en la escuela, cuatro con mis papás (porque trabajaban), seis para dormir y, el resto, se lo dedicaba a la televisión. Era una adicta (según una psicóloga que vino el otro día a la escuela). Veía de todo, ZAZ, ESPN, Discovery, el canal 5, las noticias, cartoon Network en inglés, aunque no entendiera. Por supuesto, por mi edad e intereses, le daba prioridad a los programas infantiles.


Mi infancia coincidió, pues, con una época en la que pasaban mucho anime por televisión, o así me lo parece. La princesa de los mil años, los caballeros del zodiaco, Remi, Heidi, Perrine sin familia (Así la doblaron, ¿alguien se acuerda de esa?) Kimba el león blanco, Astroboy, Mazinger, Capitan Harlok, y muchos otros (curiosamente, a la mayoría los vi en tv nacional).


El anime atrajo mi atención por tres razones: el dibujo, el humor y el hecho de que las series tenían continuidad. Me fascinaba, y hasta el momento me fascina, la capacidad que tenían para conjugar esos tres elementos. A diferencia de las otras series de animación, las series de anime tenían un principio y un final, si alguien moría, así se quedaba, a diferencia del Coyote; eran capaces de hacer un chiste de algo muy serio, sin privarlo de su profundidad con una gota en la cabeza o caerse de espaldas. Jugaban con el espectador, suponían que era inteligente. Y no hablemos de la ropa, los colores, los superpoderes y las transformaciones. Era tan diferente al otro estilo de televisión (que, he de decir, me gusta mucho).


Los primeros años, me obsesioné con él. Todo aquello con ojos grandotes, mechas, gotitas y peinados raros era bueno. Inicié, como muchos otros, una especie de cruzada personal contra la animación gringa y francesa alegando que el anime era de lo mejor (y sentía una punzada de verguenza en el estómago cuando los veía). Eso fue lo malo, que, a su vez, dio origen a lo bueno.


La gente me empezó a preguntar ¿por qué te gusta? Y no sabía qué responder, no sabía decir lo que dije arriba; hubo algunos que, incluso, me mostraron por qué algunos animes no valían la pena.


Llegó el boom de Dragon Ball, Ranma y Sailor Moon, y con ellos, la mala fama del anime, o, por lo menos, cuando yo la sentí. "Eso es para pervertidos; los monos japoneses son pornográficos; los japoneses tienen un trauma, por eso se dibujan los ojos tan grandes". Curiosamente, en la escuela nunca me dijeron nada, por el contrario, todos amaban a Dragon Ball y a Sailor Moon.


La agresión vino de los adultos, a falta de palabras mejores. Por ser una persona orgullosa y por estar pasando por la adolescencia (so I didn't take any crap from any friggin' grown up), no iba a dejar que nadie pisoteara mi pasatiempo. Les iba a cerrar la boca con argumentos convincentes, inteligentes, no la clásica pubertada de "respétenme, a mi me gusta". Hell no! This is fucking smart, and you're gonna suck it up (en el fondo, todo lo anterior era simplemente porque era muy inmadura).


Llegó el internet, Evangelion, CLAMP (con toda su fuerza), Comiteca, D&D, etc. Meet the geek world.


Y, bueno, para no hacer el cuento más largo, si bien no me reconcilié del todo con los que me criticaban, sí me reconcilié con la idea de que algo verdaderamente bueno merece ser reconocido. Si alguien no aprecia Akira porque es anime, no apreciará Nosferatu porque está en blanco y negro o dejará de leer el Quijote porque es un libro muy gordo; eso es simplemente ignorancia.


CNAMKO


Así, en la universidad, me uní al club con el objetivo de mostrar y compartir aquello que me gusta, un género discursivo tan bueno como el que más. Ahora sí, para limpiar esas telarañas de la cabeza de la gente de manera inteligente, con argumentos, pero de manera respetuosa y divertida.


Creo que lo hemos hecho bien.


That's all folks!


Artículos by Kazu


Guerra en Gaza: Zetsubou desu!
Leer artículo completo...

martes, 24 de junio de 2008

Bana´s side

"Hace mucho tiempo existía un planeta llamado Magic Fantasy". ¿De dónde rayos saqué ese nombre? A lo mejor es porque cuando yo escribí esa historia estaban pasando Magic Knight RayeEarth (aka Las Guerreras Mágicas).
Me emocioné tanto con las series de entonces que me regañaban en la escuela por soñar despierta.

No podía evitarlo, deseaba tanto vivir algo parecido que no me podía controlar; los maestros terminaron por dejarme en paz cuando me ensoñaba,
pero cuando vieron que yo les platicaba de "las guerreras" a mis amigas o a cualquiera que quisiera escucharme decidieron hablar con mis papás.
Supongo que imaginaron a una orda de niños y niñas con cara de lelos a cualquier hora del día.

Muy mala imagen para la escuela.

La primera vez que leí un manga, tenía 10 años, era uno muy viejito, medio irreverente; me alegró las tardes idiotas que sucedían luego de mañanas escolares que estaban repletas de maestros no irreverentes; era una época en la que casi siempre me encontraba con quienes se comportaban indiferentes, como no queriendo escuchar cuando les decía que yo adoraba a Tolkien y a Astro Boy.

Como resultado, fue que intentaron alejarme de "el motivo de mi actitud negativa", pero ya era demasiado tarde, había escrito muchísimos cuentitos cortos acerca de aventuras y de creaturas voladoras, espadas y poderes.
En ese tiempo conocí a una muy buena amiga que resultó tener también esa "actitud negativa" de la que tanto querían alejarme. Ella me introdujo al mundo de los juegos de rol y del magic. Y ni maiz, mis papás cayeron derrotados. Un "master" aunque sea joven, tiene mejores argumentos que los de una niña lela de 13 años; los cuales terminaron por convencer a mis papás y dejarme equilibrar mi fantasía incontrolable.

Sin embargo, llegó la catástrofe: me tacharon de turulata e infantil, se llevaron mis fantasías, juegos, historias y videos en bolsas de plástico, negras, ocultas, para que no me "pervirtieran" esas cosas extrañas que me llenaban la mente de cosas más raras aún.

Pero perdieron. Llegaría el bien amado internet. Y me encontré con que no era la única irreverente y turulata, encontré con quiénes sentirme a fin, a pesar de que sólo me los encontraba en la red pues en mi pequeño espacio casi no tenía con quién hablar; muchos se sonreían cuando les preguntaba por sus series o mangas favoritos, meneaban la cabeza y decían que ya no veían caricaturas para niños, que esas cosas no les iban, "no, no, tú vas por mal camino" decían.

Ahhh, esa época ya pasó. Ya la viví. Ya sé lo que es vivir con gente que no entiende o no quiere entender lo que a ti te gusta, te ven como bicho raro y quieren que crezcas pronto para que se te olviden todas "ésas cosas".

Thats why, nació cnamko, para rebatir a aquéllas mentes planas y, a veces carentes de sentido común que hablan sólo por hablar, sin conocimiento, acerca de acaso algo que podría llegar a abrirles las telarañas de esas cabezas que lo vuelven todo maligno, satánico, ¡Uh no! ¡vade retro!.

Cnamko es más que un club, es un grupo con gente que rebate, debate y discute, se divierte, crea y re crea aquéllo que es el común denominador de todos aquéllos que lo integran. And also, aquí nadie puede - ni debería- censurarte porque te gusten cuestiones como el yuri, yaoi o el hentai, de las que que he de añadir me proclamo fan.Eso de formar parte de un grupito con gente que entiende tus loqueras, grita y/o se emociona con x serie o x canción, te da una satisfacción muy grande.

Cnamko puede ser un grupo más, es cierto, pero creo que todos los que estamos dentro de él ( y los que vendrán) tendrán el mismo deseo que tuve yo, cuando era tachada de niña turulata, el deseo de hacerles ver a todos lo maravilloso del anime, la genialidad de esos monitos japoneses.

Dadum.
Lo mejor del asunto es que, yo me veo de viejita leyendo mangas, escuchando a Yoko Kanno sentada por ahí... riéndome a todo pulmón.
Leer artículo completo...

jueves, 19 de junio de 2008

Alessa y las vicisitudes del anime

Como la mitad de mi generación, crecí viendo los melodramas nipones de niños huérfanos y desgracias gratuitas. No me consideré apasionada ni interesada por el anime (daba igual ver algo americano o europeo), pero jamás me perdía un capítulo de Saint Seiya con mis hermanos. Luego conocí Rayearth y después Sailor Moon. En aquellos tiempos secundarianos, historias de niñas lindas llenas de aventuras, vidas dobles, romance y mucha magia me engancharon y me gané la antipatía de mis hermanos por ver semejante basura. Para entonces, también reestrenaron Candy Candy y por fin entendí las penas de la tonta pecosa aquella que tan mal me caía y admito haber seguido sus lamentaciones y absurdas promesas para lograr su inalcanzable felicidad.

Cuando entré a la preparatoria, todo llegó de golpe. No sólo me infecté de Dragon Ball -con todas sus terminaciones-, sino que me obsesioné con series que ni pasaban en México como Evangelion. ¡Qué tiempos aquellos! Mi etapa más friki la pasé en compañía de buenos amigos, viendo todo lo posible -en el idioma que fuese-, gastando montones de dinero en productos, jugando juegos de video y arcadias en la calle, aprendiendo japonés por mi cuenta, escuchando horas y horas de canciones niponas mientras dibujaba todas las tardes o caminaba a la escuela con mi walkman, escribiendo historias a media clase y leyendo como obsesionada revistas, historietas y manga.

Me decía otaku y soñaba con vivir en Japón, despertar y doblar mi futón, correr con mi portafolio a la escuela -sin desayunar- pero sin olvidar mi bonito obento decorado para compartir con aquel que jamás me haría caso. Claro que mi vida de estudiante era un poco frustrante y no dejaba de soñar con las cosas que me deberían pasar y simplemente no me pasaban porque no vivía en Japón, ni conocía seres mágicos, ni el mundo estaba asediado por el mal.

Y bueno... las cosas cambiaron. La fiebre otaku me bajó de golpe cuando tuve que cuidar más mi tiempo y mi dinero. Desde entonces, las historias que leo y veo tuvieron que ser más valoradas. Ver una serie de más de 10 horas es para pensarse. Y luego, si tiene ovas, películas, especiales de tele... ¿En verdad estaré enganchada a la pantalla de la tele o la compu tantas horas sin estar en algo más? El anime que veo, el manga que leo se ha convertido en tema de análisis. Me encanta desmenuzar sus historias y disfrutarlas muy en su centro. Por ello ya no veo tanto anime, ni leo tanto manga, pero sigo haciéndolo cuando encuentro una historia o trabajo interesante. Me encanta encontrar sorpresas y compartir mis hallazgos. Sigo escuchando mucha música y veo a mis hermanos jugar incontables juegos, aunque ya es difícil que juegue con ellos.

¡Pero me sigue gustando Japón y su cultura! Aunque dudo querer ser la magical girl que salva al mundo todas las noches. No necesito ir a Japón para hacer lo que quiero. La serie en la que participo es tan apasionante que no me pierdo ninguno de sus episodios.

CNAMKO se formó buscando un espacio para enseñar que el anime no es un montón de obscenidades, violencia ni basura oriental. Se formó para enseñar y permitir el acercamiento a ese mundo que a veces es conocido de oídas o sólo por una sola cara. Invito a la gente que no conoce el anime a que le dé oportunidad de conocerlo. Son tan amplias las posibilidades que de seguro, algo les llamará la atención. Primero prueben y después decidan si les gustó o no. Y para todos aquellos que ya lo conocen, aventúrense a algo nuevo. Uno jamás sabe las sorpresas que esconde este inmenso mundo de dibujitos...
Leer artículo completo...

lunes, 16 de junio de 2008

Segundo Maratón de Cine Anime


Este 2008, CNAMKO y la GAC ofrecieron otra vez funciones de cine anime, esta vez, durante cuatro pequeños maratones llamado “Anime Weekends!” durante todos los sábados del mes de abril en torno a temáticas específicas que fueron: el espacio-tiempo (con las películas Toki wo Kakeru Shoujo, Tekkonkinkreet y Paprika), el ronin (con la película y las ovas de Rurouni Kenshin), doramas (con las versiones live-action de Nana 2, Honey and Clover y Death Note 2) y cuentos clásicos de terror japonés (con la proyección de Ayakashi).

A diferencia del maratón pasado, gracias a que hubo más tiempo entre las proyecciones, se permitió tener un mejor acercamiento con el público con pláticas introductorias. Se elaboraron encuestas para recabar datos sobre nuestro público y volvimos a tener el apoyo de nuestros patrocinadores de siempre más nuevas instituciones interesadas en nuestro proyecto.

El cartel promocional estuvo a cargo de René Hernández con una ilustración propia.
Leer artículo completo...

Primer Maratón de Cine Anime

Con la intención de llevar las proyecciones a un mayor público, CNAMKO realizó el Primer Maratón de Cine Anime llamado “Desde las pantallas Niponas a las Jalapeñas” con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz en la Galería del Arte Contemporáneo.

El evento se llevó a cabo el día 30 de junio de 2007 iniciando a las 15 hrs. y concluyendo a las 3 hrs. Durante las 8 horas consecutivas de la proyección de 6 largometrajes, ¡hubo un lleno total!

Parte del rotundo éxito de este evento fue debido a la diversidad de géneros presentados. Con la ayuda de nuestros patrocinadores se otorgaron obsequios a los asientes y tuvimos el apoyo de los medios de información gráfica de la ciudad.


El cartel promocional estuvo a cargo de Rojo, otro diseñador gráfico, que utilizó imágenes aleatorias y diseñó por vez primera el logo de nuestro grupo.

Las proyecciones fueron: Nana - Live Action, Sailor Moon R, Re: Cutie Honey, Interstella 55555, Final Fantasy VII - Advent Children y Death Note.
Leer artículo completo...

Cuarto Ciclo de Cine Debate

Para el cuarto ciclo de cine anime, con la intención de abordar temas de manera más especifica, las proyecciones fueron divididas en dos módulos.

En el primero, llevado a cabo del 25 de agosto al 27 de octubre de 2007, estuvo dedicado a la magia y el suspenso. En esta fase quisimos mostrar lo sobrenatural desde una perspectiva oriental y occidental por medio de dos series de anime de 24 episodios cada una. La primera de ellas fue Witch Hunter Robin y la otra Jigoku Shoujo.

El cartel de esta fase estuvo a cargo de Hugo, diseñador gráfico y artista plástico utilizando la base de Robin, protagonista de la serie que tanto gustó a los fanáticos de lo sobenatural y el género policiaco.

Para el segundo módulo, llevado a cabo del 10 de noviembre de 2006 al 12 de enero de 2007, se tenía el objetivo de analizar la estética determinada. Es por ello que se le dedicó al estudio Ghibli, reconocido estudio de animación con cinco proyecciones orientadas a público de distintas edades. No sólo se presentaron los conocidos trabajos de Hayao Miyazaki, sino también algunos de los poco conocidos en occidente y parte del trabajo de sus colegas directores.

El cartel de esta fase fue creado por Melissa, diseñadora gráfica y escritora.

Se presentaron las películas Umi ga Kikoeru, Majou no Takyuubin, Holw's Moving Castle, Kaze no Tani no Naushika, Porco Rosso y Sen to Chihiro no Kamikakushi.

Debido a cambios administrativos en la Facultad de Letras Españolas, no se pudieron entregar constancias de asistencias por las 30 horas de proyección.
. Leer artículo completo...

Tercer Ciclo de Cine Debate

Para el tercer ciclo de cine debate anime que se llevó a cabo del 23 de febrero al 26 de junio del 2006 se proyectaron 4 series de TV de 24 episodios cada una y 5 largometrajes. Por primera vez hubo un costo en la entrada (¡UN raquítico peso mexicano!) para pagar los trípticos informativos que se distribuyeron

Para este ciclo llamdo Anime-Chu! (en honor a Ebichu, el hámster de la serie de Gainax) una vez establecido en los ciclos pasado lo que es el anime más general, decidimos mostrar ejemplos de animación poco tradicional y menos comercial. Se hizo esto con el fin de resaltar la rica variedad de géneros y al mismo tiempo, ampliar el crierio de nuestros espectadores.

Hubo buena asistencia y nuevamente constancias por las 30 horas del curso avaladas por la Universidad Veracruzana.

El diseño del nuevo cartel promocional -homologando las portadas de manga español- estuvo a cargo de Protaro utilizando la imagen de Arashi, personaje de X/1999 de las talentosas chicas de CLAMP.

Las proyecciones fueron las siguientes: Dead Leaves (ova), Orochuban Ebichu (TV), Tenkuu no Escaflowne (TV), Tenkuu no Escaflowne (película), Tenkuu no Shiro Rapyuuta (película), cortos de CLAMP, Chikyuu Shoujo Arjuna (TV), The Soul Taker (TV), Re: Cutie Honey (ova) e Interstella 5555 (película).
Leer artículo completo...

Segundo Ciclo de Cine Debate

A petición del público, CNAMKO realizó un segundo ciclo de cine debate llamado “Kusokka” en donde se presentaron dos series completas (de 12 y 26 episodios) y otros 5 largometrajes.

Este segundo ciclo de cine anime se llevó a cabo del 14 de septiembre al 14 de diciembre de 2005. Al igual que su predecesor, se entregaron constancias bajo el mismo criterio por 25 horas.

Este ciclo de cine no contó con un cartel promocional específico. Por cada proyección, se elaboró un póster con la ficha del filme.


Durante este periodo, comenzaron las colaboraciones con la organización “En Ciel Tour”, encabezada por Rikku, organizndo viajes a la ciudad de México para la convención nacional TNT de Manga y Anime.

Por aquel entonces, CNAMKO también trabajó en el proyecto de traer a Xalapa el canal ANIMAX a la compañía de televisión por cable local recaudando un total de 1,150 firmas y contactos de personas interesadas en la proyección de animación japonesa.

Las proyecciones fueron: Akira, Steamboy, Ghost in the Shell, Hellsign (TV), Samurai Champloo (TV), Porco Rosso, Tokyo Godfathers, Kumo no mukou, yakusoku no basho y FuriKuri (ova).
Leer artículo completo...

domingo, 15 de junio de 2008

Primer Ciclo de Cine Debate

CNAMKO se formó con alumnos de distinto grado de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana en el año de 2004 con el objetivo de promover la animación japonesa en la ciudad de Xalapa Veracruz, México.

Todas las actividades que hemos realizado como grupo han sido gratuitas o a un costo simbólico (en otras palabras, muy baratas), contando, en algunas ocasiones, con el patrocinio de distintos establecimientos como librerías, tiendas especializadas y particulares locales.

Nuestras primeras actividades se llevaron a cabo en el salón Audiovisual de la Facultad de Letras Españolas. El objetivo principal era ofrecer una introducción y un panorama general a los interesados en el tema.

La primera proyección (“Ciclo de Cine Debate Introductorio de Anime)” se llevó a cabo del 3 de marzo al 30 de junio de 2005 en sesiones semanales y obteniendo una excelente aceptación con una numerosa asistencia (¡más de 150 asistentes diferentes registrados!).

En la primera emisión, se realizó una introducción acerca del origen de la animación; así mismo, antes y después de cada película, hubo espacio para información sobre las proyecciones y la elaboración de preguntas.

Se proyectaron un total de 18 filmes diferentes y se entregaron constancias de asistencia avaladas por la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana a quienes cubrieron el 80% de las funciones por las 25 horas del curso.

Nolo, diseñador gráfico freelance, fue nuestro cartelista invitado. A los miembros del club nos encantaron los tres carteles que presentó basándose en una famosa ilustración de Haruko (del arte de Yoshiyuki Sadamoto) de la serie de ovas FuiKuri.

Las proyecciones fueron en su mayoría películas: Metrópolis, Great Mazinger Kessen! (ova), Cutie Honey Live Action, Candy Candy (ova), Memories, Cowboy Bebop Tengoku no Tobira, Hotaru no Haka, Ninja Scroll, Sen to Chihiro no Kamimakushi, Vampire Hunter D - Bloodlust, Jin-Roh, Tonari no Totoro, Tenkuu no Escaflowne, Blood: The Last Vampire, Shoujo Kakumei Utena: Adolescence Mokushiroku, Mononoke Hime, X/999 y Perfect Blue.
Leer artículo completo...

miércoles, 11 de junio de 2008

¡Bienvenidos al Blog de CNAMKO!


Gracias al apoyo de nuestros seguidores, fanáticos, curiosos, críticos y amigos, inauguramos el blog de CNAMKO, el Club Novato de Anime y Manga.

El objetivo principal fue el de abrir un espacio para el análisis, las recomendaciones y críticas acerca de mangas, series, películas, cultura japonesa y todo ese largo etcétera de cosas que gustan a los seguidores del club.

Gracias a todos por su apoyo; estaremos esforzándonos por hacer que este espacio mejore.

¡Sean todos bienvenidos y disfruten de este espacio que hacemos sólo para ustedes! Leer artículo completo...
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.